Estrategias de posicionamiento SEO

5 tipos de búsqueda que deberías conocer para mejorar tu estrategia SEO


Google ha ido mejorando constantemente su algoritmo desde que comenzó a ocupar un espacio que nadie antes había ocupado, hace ya 22 años. Si, la herramienta fue publicada en 1995 y lo que en un primer momento fue una lista indexada de sitios Web con más o menos palabras que definían y etiquetaban las páginas para poder encontrar afinidad y mostrar resultados a partir de las palabras que introducían los usuarios, ahora es un motor de búsqueda que tiene en cuenta 200 características para indexar, analizar, seleccionar y mostrar el resultado más adecuado según la intención de búsqueda.

Google reconoce tu voz para saber qué estás buscando y mostrar los mejores resultados. Clic para tuitear

La evolución ha ido desde un simple listado de resultados de texto, más o menos como ahora, utilizando coincidencia de palabras hasta la búsqueda semántica, las búsquedas que tienen en cuenta las anteriores búsquedas hechas en la misma sesión y la evolución de entrada para la búsqueda por voz.

No sabemos cuál será la próxima ‘ocurrencia’ de Google para dar con el resultado más adecuado, pero sí que parece que el Big Data tendrá mucho que ver, ya que se dispondrá de Teras de datos que se han ido recopilando desde todos los dispositivos que utilizamos a diario, así que tendremos que optimizar nuestra estrategia seo. Ahora ya se está utilizando Rankbrain [ http://searchengineland.com/faq-all-about-the-new-google-rankbrain-algorithm-234440 ], un algoritmo que utiliza inteligencia artificial para auto aprender y así ofrecer la mejor calidad en resultados de búsqueda.

No es la única forma que tiene Google de calcular los mejores resultados, sino que forma parte de su core de procesos. La primera vez que se hizo un comunicado oficial sobre RankBrain fue a finales de 2015,  y la hizo Greg Corrado, científico investigador de Google. Así es cómo Greg explicó el principio de funcionamiento del algoritmo:

Si estás buscando mediante una consulta ambigua, o estás utilizando términos coloquiales o hablando a Google como si fuera una persona, hasta ahora, los ordenadores se estropearían, porque no pueden entender tu consulta o no habían visto anteriormente esa frase. RankBrain lo puede solucionar. “Esa frase parece como algo que había visto en el pasado, así que voy a asumir que quieres decir esto”. Es como si una persona estuviera escuchándote hablar en un bar abarrotado -no pueden oír todo lo que estás diciendo, pero pueden imaginar su significado y tener una conversación contigo.

La fuente original puedes consultarla en este enlace: https://searchenginewatch.com/2016/09/13/how-does-rankbrain-work-and-what-does-it-mean-for-search-marketers/

Lo que significa que podemos hacer consultas no solo escribiendo palabras clave, sino también utilizando el lenguaje natural que usaríamos si estuviéramos hablando con otra persona interesándonos por algún tema en concreto.

Teniendo en cuenta cómo se las ingenia Google para determinar cuál es la intención de búsqueda, podemos diferenciar varios tipos de consultas que a continuación vamos a intentar explicar de forma sencilla.

Tipos de búsqueda para mejorar tu estrategia SEO

Búsqueda Navegacional

Con este tipo de búsqueda lo que se pretende es encontrar información sobre algún sitio web en concreto, por ejemplo la Web de una tienda de deporte, por lo que se escribirá en el cuadro de búsqueda el nombre de la tienda. Nuestra estrategia seo tendría que ir encaminada a redactar una descripción lo más clara posible de nuestras páginas, en las que incluyamos nuestra marca o nombre de empresa.

No todas las búsquedas tienen que ver con tiendas, también pueden ser de periódicos online, de universidades, de organismos públicos, etc. En la búsqueda navegacional, no todas las búsquedas son de marca, por lo que no se incluye el nombre, y suelen ser de una o dos palabras como mucho. En este tipo de búsquedas también se incluyen las que pretenden encontrar contenido sobre un personaje público. Una búsqueda de este tipo podría ser “twitter de masterchef”.

Algunas de estas búsquedas incluyen directamente el nombre del sitio Web, como amazon.es o elpais.com. Es más un error pero muchos de nosotros escribimos la URL en el cuadro de búsqueda, en vez de en el cuadro de dirección del navegador. Al revés también ocurre, escribimos ya directamente la búsqueda donde se muestra la URL de las páginas, y no provoca errores.

Búsqueda Comercial (transaccional)

Las búsquedas comerciales tienen una clara intención de compra de bienes, servicios o productos, por lo que se enmarcan en las prioritarias a la hora de solicitar servicios en una agencia de posicionamiento SEO. La principal característica de esta búsqueda es que incluye palabras clave relacionadas con la adquisición. “Comprar iPhone 7” es una búsqueda transaccional que no incluye marca.

Aunque el modelo es fácilmente identificable con Apple, no se menciona. Dentro de las búsquedas comerciales podemos también encontrar diversos niveles de intención, por lo que la búsqueda de “comprar iPhone 7” tiene una intención más clara que la búsqueda “los mejores moviles con 4G”.

Otros tipos de búsqueda comerciales son “apartamentos en Cerdeña” o “tiendas de bicicletas de segunda mano”. No se especifica la acción, pero la intención claramente es de encontrar algo para adquirir en algún determinado momento un producto, o venderlo.

En este tipo de búsquedas Google da prioridad a sitios ecommerce, puesto que en ellos habrá más posibilidades de convertir al cliente, ya que éste tiene intención de adquirir lo que está buscando. En este caso nuestra estrategia seo sería principalmente de incluir en las partes más relevantes de la página las keywords de los modelos de producto y las características del mismo.

Búsqueda Informacional

Cuando queremos encontrar información de nuestros Idolos o artistas preferidos hacernos consultas del tipo: “películas de Cate Blanchet”, o “cuándo nació Roger Moore”. Lo que queremos son respuestas rápidas a este tipo de consultas y así lo ha entendido Google para lo que ha modificado la forma de mostrar los resultados y así aparecen de una forma especial.

La presentación dependerá del tipo de consulta, adaptándose a la información que se mostrará y también a lo que el usuario espera consumir. En el caso de la primera consulta, aparece un carrusel con la carátula de las películas y la información de título y año. Se puede ver de un vistazo, y si se desea más información se puede hacer clic en la carátula.

Estas búsquedas no tienen intención de comprar, solo de satisfacer la curiosidad o de documentarse sobre algún tema concreto. Son importantes si tenemos un portal de noticias, blog de opinión, etc. Google interpreta que no queremos ir a un ecommerce, por lo que nos mostrará resultados del estilo a Wikipedia, o portales verticales con información muy específica del tema que abarca nuestra búsqueda.

Aquí la estrategia es no tener estrategia, ya que la información será indexada por Google y bastará con redactar los contenidos de forma legible para el usuario, y también para los robots, pero principalmente para los usuarios.

Búsqueda precompra

En este tipo de búsqueda hay una clara intención de realizar una compra, bien en un periodo corto de tiempo, porque ya se ha estado realizando una investigación en ocasiones anteriores, o más adelante cuando ya se haya decidido por una entre todas las alternativas consultadas.

Las páginas o sitios que se encargan de hacer estudios o comentarios de productos o servicios, deben de tener en cuenta los tipos de búsqueda precompra si quieren atraer tráfico. Al estar enfocados a un público que quiere saber en profundidad cómo es, características principales, ventajas, o inconvenientes, de un producto o servicio, es recomendable enfocar los esfuerzos SEO a un estudio de keywords objetivo que estén alineados con las palabras clave que se estén utilizando para encontrar dicha información.

Algunas de estas keywords pueden ser “características CANON EOS”, o “capacidad maletero SEAT Ibiza”. Posteriormente a estas búsquedas se suelen hacer refinamientos, incluyendo algún modelo para acotar los resultados. “Características CANON EOS 600d” por ejemplo. En este ejemplo ya se ha incluido un modelo concreto de la gama EOS. Con los que el usuario ya puede tener una idea mucho más concreta de qué quiere comprar.

Búsqueda precompra estrategia SEO
Las sugerencias que nos da Google respecto a búsquedas relacionadas anteriores, listan qué han buscado otros usuarios. Lo que puede ayudarnos a encontrar también formas para redactar los contenidos de nuestro ecommerce e incluir estas palabras.

Búsqueda de Acción

Las búsquedas de acción pretender realizar algo: descargar un documento, leer un capítulo de un libro, visualizar un vídeo, suscribirse a una publicación o blog… la intención de los que realizan estas búsquedas es de poder hacer algo inmediatamente, aunque una vez encontrado lo que se pretende se cambie de idea y se deje para más adelante, utilizando quizás alguna herramienta para guardar páginas que se quieren leer en otro momento como puede ser Pocket.

Algunos ejemplos de búsquedas de acción son: “leer primer capítulo de Harry Potter”. “Descargar versión de prueba de word”. “Vídeos divertidos de gatos”. En este tipo de búsqueda el usuario se encuentra en una fase poco madura del proceso de compra, ya que solamente está curioseando. Puede considerarse una subclase de las búsquedas informacionales.

Debido al uso de dispositivos móviles en la vida cotidiana, este tipo de contenido debe ser especialmente cuidado para ser mostrado en móviles, al igual que los informacionales.

En general todos los tipos de búsqueda, y por consiguiente los resultados, deben de enfocarse a ser mostrados de forma óptima en móviles. Según los últimos datos de ComScore el crecimiento del tiempo de uso de dispositivos moviles en el año 2016 ha sido del 99% en relación al año 2013

Todas estas búsquedas también tienen un componente que puede ayudarnos a ser encontrados, son de tipo branded y las no branded. Nos estamos refiriendo a las búsquedas en las que aparece la marca de una manera bien clara, dentro de las keywords, como por ejemplo “ofertas zapatillas Nike”. Es un ejemplo de búsqueda en la que la marca es fundamental, ya que la persona que hace este tipo de búsqueda quiere un tipo concreto de producto, con unas determinadas condiciones de compra, y un tipo específico también de marca. Algo muy definido.

Este tipo de búsqueda puede ser aprovechado por marcas que ya tienen una imagen implantada en la mente de los usuarios. Es difícil competir con este tipo de búsquedas, pero si que puede hacerse algún tipo de anuncio utilizando las keywords “ofertas de zapatillas”, siempre que seamos una tienda multimarca, y tengamos zapatillas a la venta, claro…

¿Y cómo determina Google la intención de búsqueda? Sabía que te lo estabas preguntando. Pues Google utiliza varios factores para saber cómo estamos buscando y ofrecer de acuerdo a la intención los mejores resultados. Si estamos buscando información previa a la compra, google interpretará que no vamos a comprar de momento y por lo tanto no nos mostrará resultados de ecommerce.

Factores que Google usa para determinar la intención de búsqueda

Los eventos o noticias

La actualidad es importante para Google. Con una base de información tan enorme, Google tiene al instante prácticamente todo lo que está ocurriendo en el mundo. Si buscamos “siria” nos mostrará información relacionada con las noticias más destacadas en la parte superior, aunque también aparecerá información sobre población, monumentos, o cualquier otra característica del desarrollo del país.

Localización

Si estamos buscando con el móvil pizzerías seguro que queremos que sean cerca de donde nos encontramos. Así que ¿por qué no utilizar la geolocalización? De esta forma los resultados serán mucho más adecuados.

De la misma forma, si estamos buscando ferreterías en un ordenador de sobremesa también se podrá utilizar nuestra localización para ofrecer los sitios webs más adecuados, y más cercanos. En otros casos la localización no será tan importante, como cuando preguntamos directamente la edad de un actor. Da igual donde nos encontremos, la respuesta será la misma.

Comportamiento anterior

Si realizamos varias búsquedas relacionadas con el mismo tema, Google se dará cuenta y utilizará tanto información que tenga almacenada sobre nosotros y nuestras preferencias (páginas vistas, edad, sexo…) como la información de la búsqueda actual.

El rastro que vamos dejando a medida que visitamos sitios e interactuamos con ellos se aprovecha de esta forma.

De todos estos factores y tipos de búsqueda debemos extraer el jugo y orientar nuestros esfuerzos a optimizar nuestro ecommerce, nuestro blog, o cualquier página que necesitemos para nuestros objetivos. Si alguien está buscando contenido como el que tenemos y no conseguimos visitas algo está fallando. Clic para tuitear

Deja un comentario

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar